Txakoli Abeitxa.: https://www.deleiteartesano.com/bodega/txakolis/txakoli-txabarri-abeitxa.html

Un total de cincuenta jueces, todos ellos miembros de la Unión Española de Catadores han sido los encargados de evaluar en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos inscritos en los Premios Baco. Un elenco de profesionales en el que no faltan grandes sumilleres, grandes enólogos, responsables de compras o los directores de las principales publicaciones especializadas a nivel nacional. Un elenco que sin duda avala el prestigio e independencia de los Premios Baco.

Son ya treinta los cumpleaños que celebran los Premios Baco y todos ellos han contado con la Unión Española de Catadores como maestro de ceremonias. La objetividad y seriedad de la UEC son valores que sin duda han permitido consolidar a los Premios Baco como el certamen más longevo de los que anualmente reconoce el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El anonimato total de las muestras presentadas a los jurados, introduciendo para ello las botellas en fundas opacas, el servicio por parte de sumilleres pertenecientes al IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid y el uso de la fichas de cata oficiales de la Unión Española de Catadores para los principales certámenes vinícolas nacionales e internacionales aseguran la total objetividad de las calificaciones otorgadas.

Grandes Bacos de Oro, Bacos de Oro y Bacos de Plata son los galardones que otorgan los cincuenta jurados que evaluarán en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos participantes. Medallas de indiscutible valor promocional para los mejores vinos jóvenes de España cuya repercusión potenciará la Unión Española de Catadores con la ya tradicional presentación de las mismas a más de 800 profesionales y entusiastas, en un acto en el que participaron las bodegas galardonadas.

LA AÑADA 2015, A EXAMEN

Una de las singularidades que mejor definen la filosofía del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes es aquella que hace referencia a su convocatoria, abierta en exclusiva en este su trigésimo aniversario a la participación de los vinos con cosecha 2015, sea cual sea su tipología (blanco, rosado, tinto), su indicación de origen (Denominación de Origen, Vino de la Tierra, Vino de Mesa,...), sus variedades o si está elaborado o no en contacto con madera.

 

UNIÓN ESPAÑOLA DE CATADORES, INDEPENDENCIA Y EXPERIENCIA

Se cumplen tres décadas de los Premios Baco y a lo largo de todas ellas han contado con la Unión Española de Catadores como maestro de ceremonias. La objetividad y trayectoria de la Unión Española de Catadores en la organización de concursos vinícolas son valores que sin duda han permitido consolidar a los Premios Baco como el certamen más longevo de los que anualmente reconoce el actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

 

JURADOS PREMIO BACO, SELECCIÓN DE CATADORES

Uno de los pilares que sustenta el prestigio de una cita como los Premios Baco es el panel de jueces independientes que convoca anualmente la Unión Española de Catadores para la evaluación en cata a ciegas de la totalidad de vinos participantes. Medio centenar de profesionales de reconocida experiencia entre los que destacan algunos de los más importantes líderes de opinión del sector vitivinícola, todos miembros de la Unión Española de Catadores.

 

SUMILLERES

Referentes en la hostelería y restauración y gestores de las cartas de vinos de algunos de los más importantes restaurantes de nuestra geografía. Figuras clave en la toma de decisiones de los consumidores en el consumo de vino.

 

RESPONSABLES DE COMPRA.

Las grandes cadenas de alimentación y bebidas así como los más importantes clubes de vino a nivel nacional cuentan con departamentos y técnicos específicos para la selección de su catálogo. Su criterio es esencial a la hora de calificar objetivamente los vinos inscritos en un certamen como los Premios Baco.

 

PERIODISTAS Y CRÍTICOS ESPECIALIZADOS.

Líderes de opinión como redactores de las principales publicaciones vinícolas a nivel mundial. Prescriptores imprescindibles que se convierten en guía inmejorable de consulta para el consumidor fina.

 

ENÓLOGOS.

Directores técnicos de algunos de los más relevantes sellos de calidad de la escena vinícola nacional cuya experiencia profesional y conocimiento se convertirá en un aval más del rigor e independencia de un certamen de calidad como los Premios Baco.

 

LAS SESIONES DE CATA

Para la evaluación de los vinos presentados al Concurso, se utilizan las fichas oficiales de la Unión Española de Catadores para los principales certámenes vinícolas nacionales e internacionales así como sus normas de aplicación. Las botellas de los vinos participantes son presentadas a los jurados con un embalaje (fundas opacas) que disimule su forma e impida la identificación de cualquier dato del etiquetado. Cada vino se catará de forma individual y no comparativamente. El servicio de los vinos inscritos se hace en óptimas condiciones de temperatura y se cuenta para el mismo con copas adecuadas para su cata.

 

EL VALOR DE LAS MEDALLAS.

Siguiendo el criterio de los más prestigios certámenes vinícolas a nivel mundial, la Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes concede los siguientes premios:

• GRAN BACO DE ORO.

• BACO DE ORO.

• BACO DE PLATA.

 

que serán atribuidos de acuerdo a las puntuaciones siguientes:

 

GRAN BACO DE ORO 100 a 92 puntos.

BACO DE ORO menor de 92 a 88 puntos.

BACO DE PLATA menor de 88 a 84 puntos.

 

Desde estas líneas les enviamos nuestra más sincera felicitación y aprovechamos para comunicar a todos los lectores de este blog que, todos los vinos de la Bodega Txabarri los tienen a su disposición en nuestra tienda.

https://www.deleiteartesano.com/bodega/txakolis/